Como unirse al IRC de Drupal

Detras de todo software siempre hay personas. Y las personas necesitan comunicarse.

Según Wikipedia:


IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

La comunidad de Drupal utiliza también los canales de IRC para comunicarse. La lista completa de canales puede verse en http://drupal.org/node/679904

Si usted es como yo que nunca en su vida usó un sistema de IRC (bueno por lo menos antes de escribir esto) tal vez le venga bien ver como instalar uno y ver como funciona.

Lo primero que necesita es un programa para conectarse al IRC. Yo suelo usar Pidgin, que es multiplataforma y funciona bastante bien.

Para descargar pidgin: http://pidgin.im

Para conectarnos al IRC necesitamos una cuenta. Esta cuenta no hace falta registrarla en ningun lugar, simplemente creamos la cuenta que queremos usando el cliente (en este caso Pidgin) con los siguientes datos:

Protocolo: IRC
Servidor: irc.freenode.net
Nombre de usuario: El que usted quiera:
Contraseña: no es necesaria a menos que usted este utilizando un nick registrado.

Nueva cuenta del IRC

Luego, en el menú Amigos, hacer clic en "Unirse a una conversación"

Y seleccionamos la cuenta de IRC recién creada y un canal. El canal debe comenzar con un # y ser uno de los listados en el link mencionado anteriormente. Por ejemplo para el IRC de Drupal Hispano, tipeamos #Drupal-es

Unirse a una conversación

Y ya estamos dentro!

Como luce un cana en el irc

Ahora, antes de empezar a usar esta poderosa herramienta, algunos consejos:

Horarios

Primero, recuerde que el mundo tiene distintos horarios para distintos paises. Mientras que en España son las 16:00pm en Argentina son las 11:00am en California, Estados unidos son las 6 de la mañana. Por lo tanto, considere que no todos los participantes tendrán la misma disponibilidad horaria que tiene usted.

Cordialidad

No se atropelle y sea amable. Recuerde que dependerá de su amabilidad obtener una respuesta apropiada.

Busque antes de preguntar

"Hola Soy nuevo en Drupal, como puedo hacer una galeria de imágenes" es una pésima forma de empezar a una conversación en el IRC.

Mejor sería: "Estoy siguiendo este tutorial, pero al momento de hacer tal paso, no funciona lo que indican, ¿Alguien podría ayudarme"?

Paciencia

Los canales de IRC parecen estar desolados. Mucha gente esta simplemente trabajando en lo suyo y no esta prestando atención a lo que pasa en el IRC. Si necesita llamar la atención de alguien en particular puede usar su nick:

las convenciones son:

dagmar1: ping?
y si yo estoy le responderé: pong

Pero con un hola basta para los canales en español :)

Druplicon

Algunos canales poseen un usuario especial llamado Druplicon. Este usuario es en realidad una maquina que brinda información cuando se lo solicita.

El comando seen permite saber cuando fue la ultima vez que un usuario habló en algun canal:

dagmar1: seen dereine?
Druplicon: dereine was last seen in #drupal.de 8 hours 10 min ago saying 'gn8'.

Bueno y eso es más o menos una introducción al mundo del IRC en Drupal.

Recuerde. No somos un servicio técnico, somos personas, como usted, y ayudamos en la misma medida que nos ayudaron alguna vez otros.

Un último detalle, no cierre la ventana del IRC porque automaticamente saldrá del canal.

Algunos canales de interés

Por preguntas sobre Drupal:

#Drupal-support

Para ver el canal de Drupal más general:

#Drupal

Drupal en español

#Drupal-es

Y los demás: http://drupal.org/node/679904

Nos vemos en el IRC, Saludos!

Te invito a leer también...

Compartir este material en...

Comentarios

Gracias por el tuto en realidad siempre habia tenido curiosidad de saber que era un IRC y ahora ya estoy conectado al de #Drupal-es,

Saludos XD

A mis 33 primaveras, he entrado por primera vez al IRC! gracias por la guia.