Soy nuevo en Drupal, segunda edición... 4 años después

En mayo del 2009, escribí Soy nuevo en Drupal, una guía enfocada a aquellas personas que buscaban iniciarse en el mundo de este sistema de contenidos.

Cuatro años después, estoy escribiendo una nueva versión, que espero sea de utilidad por otros tres años más. A diferencia del primer artículo que estaba principalmente orientado a Drupal 6, esta vez voy a enfocarme en Drupal 7 y Drupal 8, para que sea una referencia válida al menos hasta el año 2016.

Esta nueva versión no solo es una actualización de lo que estaba escrito sino que incluye secciones nuevas, cosas que he ido aprendiendo. Hay conceptos nuevos, sugerencias mejoradas y muchos más enlaces para revisar. Espero que le sean de utilidad tanto a quienes buscan iniciarse en Drupal como para aquellos que ya se han embarrado las manos hace tiempo.

Vamos con lo básico:

¿Qué es Drupal? Drupal es un administrador de contenidos, es un sistema que permite crear sitios webs de forma simple y extensible.

Además, especialmente Drupal 8, es un framework (o plataforma) de aplicaciones webs, esto significa que se puede hacer una aplicación web con Drupal, algo que no se limite simplemente a una página web. Por ejemplo su sitio podría ser la fuente de información para una aplicación móvil.

¿Cuánto cuesta Drupal? ¡Es gratis!. Alguna empresas ofrecen soluciones empresariales, cada una enfocada a un modelo de negocio en particular, como comercio electrónico con drupalcommerce, alta performance como Pantheon, o sitios de propósito general como DrupalGardens de la empresa Acquia, pero Drupal es gratis, es software libre y está disponible para su descarga bajo una licencia GPL.

¿Es difícil aprender Drupal? Esa no es la pregunta correcta. Tal vez lo más acertado seria decir preguntarse, ¿Hasta donde quiero llegar?. Si buscás simplemente hacer un blog con Drupal, entonces es bastante fácil. Si en cambio buscás hacer un diario digital con decenas de secciones y soporte multi-idioma tal vez la tarea sea un poco más compleja.

Pero también depende del perfil de quien esté leyendo esto. Alguien con conocimientos de otros CMS como Wordpress, Joomla o Plone, va a encontrar similitudes que van a hacer el aprendizaje más ameno.

¿Qué necesito (o debería) saber para aprender Drupal?

Pido especial atención a esta sección, va a ahorrarte varios dolores de cabeza. Si querés llegar lejos con Drupal deberías evaluar si contás o no estos conocimientos. Si no los tenés, es un buen momento para empezar a incorporarlos. En un discutible orden de importancia.

Si no contás con alguno de los conocimientos listados anteriormente, no te preocupes, Drupal sigue siendo una opción accesible. Sin embargo, rápidamente vas a encontrar limitaciones en la medida que no poseas las herramientas básicas del diseño web.

¿Drupal es una opción válida para mi proyecto?

Los cuatro años transcurridos desde la primera versión de este artículo me han enseñado que Drupal no siempre es la mejor opción para todos los proyectos. En general Drupal es bastante bueno para este tipo de proyectos:

En líneas generales, cualquier sitio en donde el contenido sea el principal factor del sitio es realizable con Drupal.

Ahora, si su sitio está más enfocado a lo social, o tiene muchas interacciones en tiempo real. Por ejemplo miles de usuarios concurrentes, haciendo clics en muchas secciones del sitio, al estilo Facebook, entonces definitivamente recomiendo analizar otras alternativas porque Drupal tiene la mala costumbre de permitir verdaderos Frankenstein de diseño web. Funcionar va a funcionar, pero va a funcionar mal y lento.

Por otro lado, si solo querés un blog y te dedicas a la medicina, abogacía, psicología y no querés complicarte demasiado la vida, siempre hay opciones más accesibles y orientadas al usuario menos experimentado como Wordpress.

También hay que tener en cuenta el plan a largo plazo, si la idea es arrancar con un simple blog, pero después queremos agregarle compra online, y después queremos agregar revisión de contenidos y después queremos que el sitio escale y se convierta en multi-idioma, elegir Wordpress porque se pueden hacer blogs fácilmente y después pilotear la situación de la mejor manera, puede que no sea la solución más elegante. En este sentido Drupal tiene la ventaja de ser bastante desacoplable lo que implica que pueden utilizarse en conjunto tecnologías específicas para resolver problemas específicos.

Con el tiempo parece ser que Drupal se está enfocando a ser un producto para grandes sitios webs, especialmente en Drupal 8 muchos componentes son intercambiables lo que permite utilizar varios sistemas de bases de datos, varias capas de cache, y distintos sistemas que mejoran notablemente la performance para sitios de alta carga.

Bueno... pero ¿Cómo empiezo?

Lo primero que hay que determinar es que versión de Drupal utilizar, la recomendación general es siempre usar la versión estable más nueva. En este caso es Drupal 7 (para el año 2013) y probablemente sea Drupal 8 (para el año 2015 en adelante). La última versión estable figura en la página de descarga de Drupal. Las versiones se numeran desde hace tiempo con números enteros. Tenemos Drupal 7, con características bien definidas, y Drupal 7.1, 7.2, 7.3, ... 7.24, con correcciones de errores y parches de seguridad. La siguiente gran versión con esta numeración es Drupal 8, y de nuevo tendremos Drupal 8.1, 8.2, etc. a medida que vayan corrigiéndose errores y detectándose problemas de seguridad. Tal vez te interese leer luego otro artículo de este sitio: ¿Qué tan seguro es Drupal?

Después vas a necesitar es un servidor. Esto es una PC en donde puedas instalar Drupal. Puedes utilizar la que estás usando para leer este artículo u otra, es indistinto. Pero vas a necesitar un lugar para instalar Drupal.

Mi recomendación es que intentes usar GNU/Linux para instalar Drupal. En general GNU/Linux funciona mejor para el mundo Web que Windows, puede que el sistema más utilizado a nivel doméstico sea Windows, pero en lo que respecta al mundo de Internet GNU/Linux es el que lleva la delantera.

Con respecto a la instalación de Drupal, hay infinidad de artículos y tutoriales sobre como instalar Drupal, a continuación les dejo algunos para que pueda guiarse, son para Drupal 7, cuando Drupal 8 esté listo agregaré nuevos enlaces.

Con eso debería alcanzar, sino, ya sabes, preguntale a Google, ¿como instalar Drupal? Y él muy cordialmente va a responderte.

Si no usas GNU/Linux, siempre está la opción de crear una máquina Virtual con algún programa como VirtualBox. Esta guía explica como hacer justamente eso http://technodyan.blogspot.com.ar/2013/09/como-instalar-linux-windows.html

Ya lo instalé ¿ahora qué?

Drupal es un sistema modular. Esto significa que gran parte de su funcionalidad estará delegada en una serie de módulos específicos. Aprender Drupal de alguna manera implica aprender como funcionan sus módulos, como configurarlos e ir armando una especie de rompecabezas con diferentes funcionalidades provistas por estos módulos.

Por defecto, el paquete de Drupal viene con una serie de módulos que forman parte de lo que se conoce como el núcleo (el core) y opcionalmente tenemos también un gran ecosistema de módulos contribuidos por la comunidad. La tendencia de los últimos años fue incorporar en las nuevas versiones importantes (Drupal 7, Drupal 8, etc.) aquellos módulos más utilizados en las versiones anteriores como parte del núcleo haciendo más fácil el desarrollo para usuarios nuevos.

Mi recomendación es que comenzar aprendiendo como funcionan esos módulos. En Drupal 7 los módulos más importantes son los que permiten crear campos (llamados fields). Los campos son utilizados para definir contenido. Por ejemplo en un sitio para una biblioteca hecho con Drupal un libro tendrá diferentes campos: Un título, una descripción, la cantidad de páginas, el autor, una categoría, una imagen. Cada uno de estos campos puede ser de un tipo diferente, Texto, Texto largo, Número, Referencia a otro contenido, imagen. Todos estos módulos están presentes en el núcleo de Drupal o como forma de módulos contribuidos.

Además vas a encontrar el módulo forum: para crear foros, comment: para utilizar comentarios, taxonomy: para categorizar contenido, etc. Todos los módulos disponibles para usar en su sitio se pueden observar desde Administrar → Estructura → Módulos.

En adición a los módulos del núcleo, existen miles y miles de módulos contribuidos. Estos módulos son programados y mantenidos por la comunidad de usuarios de Drupal.

Entre los primeros módulos contribuidos que recomiendo aprender a usar se encuentra el módulo Views. Que permite realizar todo tipo de listados. El módulo Views fue incorporado al núcleo de Drupal 8 por lo que no es necesario descargarlo como complemento.

Todos los módulos disponibles para Drupal pueden descargarse desde http://drupal.org/project/Modules La página de módulos de Drupal está ordenada por la popularidad de cada módulo (cantidad de descargas/instalaciones) por lo que da una muy buena idea sobre que módulos probablemente necesitemos en nuestro proyecto.

¿Saber usar más módulos significa que se más de Drupal?

No precisamente. En líneas generales solo deberías conocer muy bien un grupo de cerca de treinta módulos, y saber que existen otros tantos. Obviamente la experiencia de haber usado distintos módulos para resolver ciertos problemas nos da una ventaja a la hora de decidir que usar y que no para resolver un problema nuevo. En el día a día de un desarrollador de Drupal siempre se está buscando si no hay algo que ya permita hacer lo que buscamos.

Para eso existe un servicio muy interesante llamado http://drupalmodules.com allí están los mismos módulos de drupal.org pero muchos de ellos “evaluados” con puntaje según sus características, facilidad de uso, porcentaje de errores, etc.

Modificando la apariencia de Drupal

La primera cosa que uno tiende a hacer cuando diseña un sitio web con Drupal es cambiarle la apariencia al sitio. Drupal posee cientos de temas visuales que modifican el aspecto de nuestra web. Pero entre esos cientos se distinguen dos grupos bien definidos.

Aquellos que dan un estilo visual inmediato, como Corolla, Acquia Marina, Andromeda, Creative Theme entre otros. Y aquellos que sirven como puntapié inicial para definir nuestro propio estilo visual, como Zen, Omega, Adaptive Theme, Fusion que usualmente carecen de estilo y no están listos para instalar y usar.

En general se puede decir que los temas del segundo grupo están mejor diseñados, y permiten mejores resultados a la larga y es lo que usan los que saben. Pero siempre está la posibilidad de instalar un tema de los del primer grupo y modificarlo a nuestro gusto.

Con Drupal 8 se incorpora un cambio muy importante: Twig. Twig es un sistema de plantillas para hacer la tarea del diseñador web mucho más sencilla (y segura). Es de esperar que la oferta de temas visuales para Drupal aumente gracias a este nuevo enfoque.

Para arrancar o simplemente para profundizar nuestro aprendizaje con TWIG recomiendo este recurso indispensable: https://vimeo.com/80663253 una presentación que se hizo en la Drupal Camp de España durante el 2013. La presentación puede descargarse desde la siguiente dirección: http://es.slideshare.net/javier.eguiluz/twig-drupal8-drupalcampspain2013

Para cerrar el tema del aspecto visual, siempre se puede comprar un tema listo para usar. Algunas empresas ofrecen los llamados Theme del tipo Premium, que están enfocados a ciertos tipos de sitios como e-commerce, o blogs (a veces ofrecen algunos de estos temas de forma gratuita). Recomiendo prudencia con este tipo de empresas pues algunas (especialmente las que tienen mucho tiempo en el negocio de los temas premium) simplemente tienen el mismo tema para Wordpress, Joomla, y su versión de Drupal arrastra importantes errores de diseño o fallas de seguridad.

Necesito ayudaaaaaaaaaaaa!

No desesperes. Hay gente dispuesta a ayudarte. Pero hay que tener en claro que muchas de estas personas que tal vez puedan ayudarte tienen sus obligaciones personales, son padres, madres, estudiantes universitarios avanzados, trabajadores de largas jornadas laborales. Y seguramente evaluarán muy bien que responder y que no. Simplemente no lo tomes a mal.

Puede que te agarre la desesperación, ¡¡¡¿Cómo puedo hacer que los comentarios de mi sitio no se publiquen hasta que yo quiera?!!!!

Considerá que tu problema es algo que tiene solución. Esa solución esta escrita seguramente en algún lado, así que buscá, buscá en Internet. Lee que está escrito, en serio, no te miento. Buscá en la segunda página de Google, no muerde. Yo he pasado días enteros buscando la solución a algún problema concreto. Muchos de los que trabajan con Drupal diariamente entenderán de lo que hablo.

Sin embargo, si no encontraste la solución, siempre puede recurrir al factor humano.

Los foros de Drupal:

En Drupal.org funciona el foro más grande a nivel mundial de soporte a usuarios de Drupal. Cada varios minutos se crean decenas de envíos con preguntas (en inglés).

Con una cuenta en drupal.org ya se pueden crear consultas o responder muchas otras.

Si preferís el español, podes visitar Drupal Hispano. Ahí vas a encontrar un foro en donde personas reales responden a las dudas de otros.

Hay que tener muy en cuenta que no es un servicio técnico. Uno de los Administradores de Drupal Hispano redactó en este artículo las reglas del foro: Reglas del Foro de Drupal Hispano realmente no tiene desperdicio. Considere seriamente leer ese material antes de crear tu primer tema del foro.

¿Porque tanta efusividad con esto de los foros? ¿Tan grave es? A mi criterio sí. Drupal Hispano posee aún un nivel de cordialidad y paciencia digno de destacar. Me ha pasado de preguntar en foros más específicos de linux por ejemplo (aún habiendo hecho una pregunta correcta y cordial), y recibir respuestas cortantes de gente que se cree un superhéroe por saber configurar IPtables. No creo que vaya a suceder eso con Drupal.

Sin embargo, mientras más y más personas pregunten sin buscar, menos ganas tendrán otros de contestar. A mi, como a muchos otros, me gusta responder preguntas, una ayuda externa siempre es bienvenida. Lo único que le pido es, utilizar este recurso con moderación, para las cuestiones básicas, y en cuanto puedas, que intentes contestar las preguntas de otros.

También hay grupos en Facebook. Uno de los más importantes es Drupal en Español. Las mismas reglas se aplican ahí, cordialidad y paciencia.

El IRC de Drupal

La comunidad de Drupal utiliza también los canales de IRC para comunicarse.

Lo primero que necesita es un programa para conectarse al IRC. Yo suelo usar Pidgin, que es multiplataforma y funciona bastante bien. Escribí sobre este asunto en este artículo http://cuencodigital.com/articulos/como_unirse_al_irc_de_drupal.html

Módulos propios

Ya sabes usar Drupal, instalarlo, configurarlo, pero... Esto justo eso que buscas Drupal no lo hace.

Una de las ventajas de Drupal es uno mismo puede crear sus propios módulos.

No es algo con lo que deberías comenzar si hace días que está con Drupal, pero tené en cuenta que se puede y no es tan difícil. Algunos links interesantes para programar sus propios módulos.

Tengo una empresa y necesito capacitar a mi personal para que use Drupal

Esto es cada vez más común, afortunadamente ciertas empresas han confeccionado todo un abanico de recursos para aprender rápidamente como crear sitios con Drupal. Alguno de los más conocidos son Drupalize.me con su sistema de video-tutoriales y Forcontu con artículos en español, de más está decir que ambas opciones no son gratuitas.

Además hay muchos libros sobre Drupal. Una simple búsqueda en Amazon da decenas de libros en inglés, varios de ellos han sido traducidos.

Más recursos para aprender Drupal

Hay muchos grupos de usuarios de distintos países (Argentina · Bolivia · Chile · Colombia · Costa Rica · Cuba · España · Mexico · Nicaragua · Panama · Perú · Venezuela). Puede inscribirse al grupo de su país para conocer gente y compartir experiencias.

También hay una serie de sitios que se dedican a escribir artículos sobre Drupal en español, en orden alfabético tenemos:

Como ves, información para leer sobra. Solo hay que sentarse y comenzar. De a poco vas a ir conociendo porque Drupal es uno de los sistemas de administración de contenido más importantes del mundo.

Espero que este artículo haya sido de ayuda para todos aquellos que estén arrancando. Si te gustó, podes compartirlo en las redes sociales para que otros futuros drupaleros lo encuentren. Hasta la próxima!

Te invito a leer también...

Compartir este material en...

Comentarios

Estupendo material Mariano, muy completo, y un gusto ver en los enlaces a tantos compañeros que aprecio.

Un saludo

Para instalar Drupal 8 en español sólo tendrás que seleccionar el idioma en la primera pantalla del instalador :-)
Más sencillo imposible :_)

Excelente artículo, especialmente por ser sintético y claro. Como siempre, Cuenco Digital es una fuente de consulta inestimable para los nuevos en Drupal.
Saludos...

Me estaba planteando aprender sobre el sistema de contenidos Drupal y esta guía / tutorial me está vininedo muy bien. Muchas gracias!

Excelente post para comenzar con drupal, me acuerdo haya por el 2007 cuando comenze con este cms no habia tanta informacion.

Gracias por la información, estoy evaluando hacer una web corporativa para la empresa en donde trabajo, y me gusta Drupal para ello, he visto paginas geniales hechas en Drupal.

Saludos.

Me ha venido muy bien para ir empezando. Te agradezco tu tiempo y tu afán por compartir.

Mariano, te agradezco todo lo que has compartido y te felicito por la manera tan clara y amena en la que has desarrollado este artículo. Estoy muy interesada en aprender Drupal y toda la información compartida me resulta muy útil.

Muchas gracias y saludos!

veo que el último post fue el año pasado, quisiera que siguieran compartiendo informaciòn

buen dia
me gusto mucho lo que has publicado, pero que creo que debes de continuar escribiendo hay personas que nos interesa el tema
grecias

hola, me interesa mucho el tema y leo y leo y siempre encuentro lo mismo, me gustaria tener una atencion mas personalizada, por favor me informas si es posible
gracias

Son vosotros una pagina interesante, quisiera que os publicaran mas para estar bien empapados de sus temas.

Añadir nuevo comentario